GRUPO SERVILEGAL ABOGADOS

Cancelación registral de usufructo y consolidación del dominio

El artículo 513 del Código Civil, el usufructo se extingue:

1º Por muerte del usufructuario.

2º Por expirar el plazo por que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo.

3º Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.

4º Por la renuncia del usufructuario.

5º Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.

6º Por la resolución del derecho del constituyente.

7º Por prescripción.

 

¿Cómo cancelar dicho usufructo del Registro de la Propiedad?

Venta. Usted ha decidido vender el piso tras fallecer el familiar que vivía en él (y que era el titular del derecho de usufructo). Apunte. Vea qué trámites debe realizar para cancelar el usufructo y poder vender la finca libre de cargas.

Registro de la Propiedad

Propietario. Cuando fallece el usufructuario, el nudo propietario –usted, en este caso– “consolida” automáticamente la propiedad de la finca (es decir, pasa a ser propietario al 100%). Apunte. No obstante, es necesario cancelar el usufructo en el Registro de la Propiedad. Para ello:

  • Presente una instancia (no es necesario escritura) en la que consten los datos registrales de la finca, los datos del propietario (usted) y la causa que motiva la extinción del usufructo (el fallecimiento del usufructuario). Apunte. Adjunte un original del certificado de defunción expedido por el Registro Civil.
  • Deberá firmar esta instancia y hacer que un notario le legitime la firma (el coste de esta legitimación es de 12 euros aproximadamente).

Impuestos

ITP o ISD. Antes de presentar la instancia deberá liquidar los impuestos correspondientes. Apunte. A estos efectos, tenga en cuenta que:

  • Al morir el usufructuario, deberá liquidar la “parte” de impuestos que no pagó cuando adquirió la nuda propiedad (ya que en aquel momento ésta no se valoró en el 100% del valor del inmueble sino en un porcentaje inferior, dependiendo de la edad del usufructuario).
  • Deberá liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si adquirió la nuda propiedad del inmueble mediante una compraventa, o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) si la adquirió por donación o herencia.

Prescrito. No obstante, puede suceder que ya hayan transcurrido más de cuatro años desde la fecha máxima en que debieron haberse presentado dichos impuestos:

  • Por ejemplo, si tiene que liquidar el ISD y ya han pasado más de cuatro años y seis meses desde el fallecimiento del usufructuario, dicho impuesto estará prescrito y no deberá pagar nada.
  • Atención! Eso sí: igualmente deberá presentar la liquidación ante Hacienda, indicando que el impuesto está prescrito.

Consejo final

Plazo para los trámites. Como puede ver, los trámites para cancelar el usufructo son sencillos. No obstante, necesitará unos días para poder realizarlos. Apunte. Téngalo en cuenta antes de firmar cualquier documento con un posible comprador del inmueble. De esta manera, por ejemplo, si firman un contrato de arras con el comprador, pacten un plazo suficientemente amplio para otorgar la escritura de venta definitiva (como pueden ser dos meses). De esta manera se asegurará de que el usufructo ya esté cancelado en el momento de dicha firma.

Para cancelar el usufructo en el Registro es suficiente con que el propietario presente una instancia. No es necesaria escritura, pero hay que adjuntar certificado original de fallecimiento y un notario debe legitimar la firma del propietario.
Contacte con nosotros para redactar la instancia o liquidar impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *