SERVILEGAL ABOGADOS

¿Cómo se compulsa un documento oficial o título universitario?

Si te gusta estudiar y continuar los estudios superiores es una de tus metas. Si tienes la esperanza o el deseo de que una empresa te pida como profesional; necesitarás tener listos y  a la mano una serie de documentos compulsados, especialmente necesitarás compulsar el título universitario.

Lo común es que te des cuenta que entre tanto papeleo y burocracia el proceso no es tan sencillo como quisieras. Además, no siempre son aceptadas las fotocopias corrientes de tus títulos; lo más correcto es tener a la mano fotocopias compulsadas para estar prevenidos.

 

Ahora bien, te estarás preguntando ¿cómo puedo compulsar mi título universitario? Aquí te explicaremos cómo y dónde compulsarlo para certificar de una vez por todas, tu preciado título profesional.

¿Sabes qué es una fotocopia compulsada?

Primero que todo, tienes que saber lo más básico: una fotocopia compulsada de tu título universitario no es más que una copia certificada del documento original. Contrapuesta con el original; la cual ha sido verificada a exactitud y que, por esta razón, el título original no se modificará en lo absoluto, evitando alguna forma de copiarse o falsificar documentaciones.

Tu título universitario, al estar compulsado o fotocopiado con certificación, será una copia fiel del original, especialmente puntual al documento emitido cuando te graduaste; lo cual acreditará la veracidad y fidelidad, respecto a tu título original. Puede que lleve algún sello de acreditación escrita, el cual se incluirá en la fotocopia junto a los datos de la persona que autoriza para ejecutar dicha autentificación o compulsa.

Existen diferentes formas de compulsar un título universitario; para evitarte inconvenientes, lo mejor es que vayas directamente a la universidad donde estudiaste y en donde se te otorgó el título profesional; así, ellos podrán informarte más específicamente, porque suelen haber algunas diferencias para compulsarlos según el país, localización y casa de estudio.

Cómo compulsar

A continuación, te presentamos unas sencillas instrucciones para que conozcas más el proceso que debes llevar a cabo para compulsar tu título universitario:

  1. Para que puedas compulsar tu título universitario; primero que todo, necesitas realizar una fotocopia simple del original. Compulsando este documento acreditas la veracidad tus los datos ante el Ministerio de Educación. Además, tu título universitario ya compulsado aprueba que el solicitante estará ante una copia fiel del original. Estos tipos de compulsas, por lo general van acompañadas del sello, firma legitimada o acreditación por escrito para de este modo poder autenticar que la copia exacta.

Compulsar en la universidad

  1. Como segundo paso, puedes elegir una de las formas más simples de compulsar tu título universitario; la cual es visitar la universidad donde te graduaste para pedir información al respecto. Primeramente, debes ir a la secretaría o departamento de atención a graduados de la universidad; así, ellos mismos te ayudarán a fotocopiar y también compulsar la esa copia.
  2. Generalmente, tendrás que dirigirte al centro de información del departamento de graduados que puede llamarse secretaría o atención al egresado. Allí, te indicará quién puede ayudarte en el proceso requerido; además de ello, también te indicarán el importe por el servicio.
  3. La compulsa de tu título universitario directamente desde la universidad en la que te graduaste puede llegar a valer aproximadamente unos diez euros en adelante. Lo normal es que la copia compulsada te la entreguen en el mismo momento.
  4. De esta manera, luego de concluir el proceso y cancelar el importe, tendrás una copia compulsada de tu título; con ella certificas que haz finalizado tus estudios universitarios con éxito.

Compulsar en el registro estatal

  1. Otra manera de compulsar tu título es hacerlo en el ayuntamiento donde vives. A veces, los estudiantes viajan para a otras ciudades para poder sacar una carrera universitaria; por ello, la opción de compulsar el título directamente en la universidad en la que se graduaron puede llegar a ser complicado.
  2. Si este es tu caso, no te preocupes; para evitarte el desplazamiento a otra ciudad, tienes esta segunda opción: registra tu título universitario directamente en el registro estatal. Puedes realizarlo por medio del ayuntamiento de tu zona local o también en la diputación provincial.
  3. Además, si quieres compulsar con fines de trámites públicos te saldrá gratis; si no, entonces tendrás que pagar unos cuantos euros, pero tampoco tantos; cuando lo solicites, recuerda que la tasa varía según la localidad.

Compulsar en correos

  1. No cabe dudas de que la manera más simple de compulsar tu título universitario es por medio de una solicitud en correos. Sabemos que usualmente todas las viviendas cuentan con oficina de correos cerca. Sin embargo, compulsar en correos no es admisible para todos los casos que amerites una copia compulsada.
  2. Por ejemplo, solo puedes realizar una compulsa y esta será válida de esta manera si vas a utilizarla estrictamente para un trámite que esté directamente vinculado al Estado, como conseguir un empleo en ministerio público y/o presentar documentaciones requeridas en oposiciones.
  3. Si en tu caso necesitas compulsar tu título universitario por alguno de estas causas, no tendrás problema haciéndolo en correos; además, que apenas con unos cinco euros podrás pagar el importe que te piden por el servicio.

Compulsar ante un notario

  1. Por último, también tienes la opción de compulsar tu título universitario en una notaría. Para que conozcas el proceso, simplemente el notario corroborará la veracidad de tus datos en el documento para acreditar la copia que previamente tienes que tener a mano.
  2. Necesitarás hacer una cita previa y contar con unos diez euros para pagar el importe por el servicio.

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo, salvo que se cite su fuente.

¿Tienes dudas? Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que contactar con nosotros.

Si esta información te ha sido útil, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *