GRUPO SERVILEGAL ABOGADOS

EL ORDEN DE SUCESIÓN HEREDITARIA

¿Cómo funciona la orden de sucesión hereditaria?

Los grupos de sucesión hereditaria

Como hemos comentado, los hijos siempre tienen preferencia en la orden de sucesión hereditaria. Veamos cómo funciona paso a paso:

-Primer grupo por orden de sucesión: los hijos. En caso de existir descendencia, ellos se reparten a partes iguales la herencia. En caso de que uno de ellos haya fallecido pero tenga nietos, éstos tendrán derecho a su parte correspondiente.

-Segundo grupo: los padres. Si no hay hijos, los herederos son los padres que hayan sobrevivido. Si tampoco están vivos y existiesen abuelos, ellos serían quienes recibirían la herencia.

-Tercer grupo: el cónyuge. El marido o la mujer de la persona que fallece está desprotegida si hay padres o hijos. Así que heredarían única y exclusivamente en este caso. A menos, claro está, que hubiese testamento, donde se le puede dejar una parte de la herencia de forma directa. La mejor fórmula para que la pareja no quede desprotegida.

-Último grupo: Los colaterales. Se incluyen en este grupo primero los hermanos y luego los sobrinos, que son los dos factores familiares con mayor preferencia.

De esta forma, podemos entender que hay grupos que necesitan más que otros de un testamento. Como es en el caso del cónyuge, o si queremos especificar a quién se reparten los bienes y de la forma en que se hace. En caso de no existir el documento, todo queda en manos de la orden de sucesión hereditaria. Que sólo mira los factores legales y no tiene en cuenta ningún condicionante personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *