SERVILEGAL ABOGADOS

La nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en ejecuciones hipotecarias

 

La nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en ejecuciones hipotecarias

Ante la resolución de Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la prejudicial presentada por el Tribunal Supremo relativa a las cláusulas de vencimiento anticipado, el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, señala que “muchas ejecuciones hipotecarias probablemente serán anuladas”.

Según las conclusiones publicadas el pasado jueves por el letrado polaco Maciej Spuznar, cuando un juez español declara que una cláusula de este tipo es abusiva, ésta debe anularse por completo y, con ella, todas las consecuencias que ésta desate, incluido el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Su pronunciamiento ha tenido lugar un año y medio después de que el Supremo elevara al TJUE una cuestión prejudicial para que éste determinara si la nulidad de una cláusula de vencimiento anticipado impide a un juez español mantener abierto el procedimiento hipotecario, es decir, sobreseerlo o no.

Navas señala que de momento se trata tan sólo de la resolución del abogado general, no de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero recuerda que Luxemburgo se ha manifestado en reiteradas ocasiones que si un juez observa abusividad en una cláusula lo que debe de hacer es anularla no reescribirla.

Considera “bastante probable que la tesis del abogado general se mantenga en el sentido de que Luxemburgo resuelva que aquellas cláusulas que establezcan un vencimiento anticipado en el caso del impago de una cuota deberán de desaparecer sin ser sustituidas por las actuales 3 cuotas contempladas en la Ley de Enjuiciamiento Civil o los porcentajes de impago que se negocian en la trasposición de la directiva hipotecaria”.

“Sencillamente, se tendrán por no puestas, dice la directiva 13/93 de Defensa del Consumidor”, añade.

Por lo tanto, cree que “todos los procedimientos de ejecución hipotecaria basados en estas cláusulas abusivas decaerían inmediatamente”.

Afirma que “si Luxemburgo asume la tesis del abogado general -lo que es muy probable- muchas ejecuciones hipotecarias serán anuladas”. “Y no sólo eso, sino que los afectados tendrán derecho a reclamar indemnizaciones siguiendo la ‘doctrina Francovich’ de Luxemburgo”, apostilla.

José Ignacio Navas recuerda que tras la prejudicial presentada por el Supremo en febrero de 2017 “muchos juzgados decidieron dejar en suspenso sus procedimientos de ejecución hipotecaria siguiendo el principio de prudencia”.

“Tras la resolución del abogado general, este ejercicio de prudencia se hace más necesario si cabe, por lo que llamamos a todos los juzgados a no tomar medidas irreversibles que probablemente serán consideradas por Luxemburgo como contrarias al derecho europeo”, expresa

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo, salvo que se cite su fuente.

¿Tienes dudas? Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que contactar con nosotros.

Si esta información te ha sido útil, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *