SERVILEGAL ABOGADOS

Reclamar accidente VTC, traslado uber o cabify

Más de 13.100. Este es el número de licencias de VTC que había en España a comienzos de 2019. Dada su actividad, principalmente por el centro y áreas metropolitanas de las ciudades, lo más habitual es que sus trayectos sean cortos y por vías urbanas o a puntos de gran afluencia de pasajeros, como puertos, aeropuertos o estaciones de tren. Ello no evita que se produzcan accidentes de mayor o menor importancia y que los ocupantes de VTC sufran las lesiones típicas de estos trayectos, como son el latigazo cervical o las lesiones en la columna vertebral.

Ya sea un viaje contratado a través de la APP de Uber o de Cabify, las dos principales plataformas que ofrecen los servicios de alquiler de vehículos con conductor, si durante el trayecto el pasajero sufre lesiones derivadas de un accidente, el más típico es la colisión por alcance, la duda que aparece es ¿puedo pedir indemnización?

A continuación, en reclamador.es, explicamos los derechos de los pasajeros que sufren un accidente en un VTC.

¿Hay diferencia entre taxi y VTC para cobrar indemnización por accidente de tráfico?

Con el boom de este nuevo transporte privado de pasajeros, aparecieron también las dudas sobre los derechos de sus ocupantes. Y sí, la principal duda respecto a sus derechos está relacionada con el taxi: ¿tienen los mismos derechos los pasajeros que sufren un accidente en un taxi y en un VTC?

Centrándonos únicamente en los pasajeros de ambos medios de transporte, la respuesta a la pregunta si los derechos son los mismos es clara. Sí, tienen los mismos derechos. Tanto si el accidente se produce viajando en Uber, Cabify o Taxi, el pasajero, como tercero implicado, tiene derecho a ser indemnizado por los daños sufridos.

Esto es así porque cualquier vehículo, para circular, está obligado a disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Ya sea taxi o VTC. Y no, ninguno de ellos está obligado a disponer de Seguro Obligatorio de Viajeros. ¿Por qué? Porque este es solo obligatorio para vehículos superiores a 9 plazas.

Daños en el equipaje por accidente en VTC

Vamos un paso más allá. En ocasiones, quien sufre daños es el equipaje del pasajero. ¿Qué pasaría entonces? Por norma general, las pólizas de seguro obligatorio de vehículos excluyen la obligación de indemnizar por los daños materiales que sufren los objetos que se encuentran dentro del vehículo causante del accidente si pertenecen al conductor o a un familiar de hasta tercer grado de consanguinidad. Por lo tanto, pese a que el VTC disponga únicamente del seguro obligatorio, al tratarse de objetos de ocupantes sin ese vínculo de consanguinidad, el seguro está obligado a indemnizar. Para ello, el pasajero debe demostrar que el objeto u objetos se han roto o deteriorado a consecuencia del siniestro.

En resumen, si el culpable del accidente es el VTC, su seguro obligatorio debe cubrir los daños en los objetos personales del viajero. Mientras que, si el accidente ha sido provocado por el otro vehículo implicado en el siniestro, este será quien abone la indemnización por los daños de los objetos personales. También de las lesiones sufridas por el pasajero. Es decir, en cualquier caso, siempre que no exista un vínculo, el pasajero tendrá derecho a su indemnización.

Reclamar indemnización por accidente viajando en Uber o Cabify

Como ya hemos explicado, el pasajero tiene derecho a reclamar indemnización si sufre un accidente viajando en un vehículo VTC. Para conocer los datos del seguro de este tipo de vehículo, es posible contactar con la plataforma. Esta debe facilitar los datos necesarios. Si no lo ha hecho antes el propio conductor VTC.

Al igual que ocurre con cualquier otro accidente de vehículos particulares, la aseguradora del vehículo culpable deberá ofrecer una oferta motivada de indemnización. En esta se debe desglosar la oferta tanto por daños personales como materiales. Para ello, deben usar como referencia el Baremo de accidentes.

El problema es que no siempre tienen en cuenta todas las tablas y anexos del Baremo, lo que da lugar a que la indemnización sea inferior a la recogida por ley. Es por esto que en reclamador.es aconsejamos contactar con abogados expertos en accidentes de tráfico. Calculamos la indemnización que por ley corresponde y peleamos con la aseguradora en nombre del cliente.

Reclamador / Law&Trends

¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Somos abogados especializados en la materia, y estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que contactar con nosotros. www.gruposervilegal.com

Si esta información te ha sido útil, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
ASISTENCIA LEGAL 24HRS (ESPAÑA).
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Pulsa aquí y habla con un abogado (si tienes instalado WhatsApp)
Powered by