Saltar al contenido
Portada » NOTICIAS » EL CONSORCIO DE SEGUROS

EL CONSORCIO DE SEGUROS

Reclamación de indemnización por accidente al Consorcio

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública al servicio del sector asegurador. Se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y posee personalidad jurídica propia.

Cuando se contrata un seguro de daños propios o a terceros ampliado con incendio, robo o lunas, se suma un recargo a su precio que paga el tomador del seguro. Este recargo será ingresado al Consorcio por parte de las compañías aseguradoras. El Consorcio tiene estos recargos como ingresos principales.

Entre otras funciones, el Consorcio de Compensación de Seguros se debe hacer cargo del pago de las indemnizaciones por accidente de tráfico en algunos supuestos.

 

¿Cuándo podemos reclamar una indemnización por accidente al Consorcio?

VEHÍCULO SIN SEGURO:

En el caso de que el vehículo responsable del siniestro no esté asegurado, el Consorcio deberá hacerse cargo de las indemnizaciones por lesiones y daños materiales.

VEHÍCULO DESCONOCIDO:

Si el vehículo causante del accidente de tráfico se ha dado a la fuga del lugar del siniestro y nos ha sido imposible identificarle, el Consorcio se hará cargo de la indemnización por daños personales.
Solo en el caso de que los daños personales hayan sido significativos el Consorcio de Compensación de Seguros deberá abonar también la indemnización por daños materiales pudiendo fijar en este caso una franquicia no superior a 500€. Se consideran daños significativos: la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal que requiera más de siete días de hospitalización.

Es importante destacar que en este tipo de accidentes resulta imprescindible tener pruebas de la existencia del mismo, por ello resulta muy aconsejable avisar a la Policía en el lugar del accidente y tomar los datos de todos los posibles testigos. Aunque el vehículo causante no se encuentre en el lugar del accidente la Policía podrá comprobar que existan indicios de la participación de otro vehículo en el accidente (cristales rotos, marcas de frenado, etc…).

COMPAÑÍA DE SEGUROS EN LIQUIDACIÓN O INSOLVENTE:

Si la entidad aseguradora del vehículo causante del siniestro se encuentra en suspensión de pagos o bien ha sido declarada en fallida, el Consorcio indemnizará a las victimas tanto por los daños personales como por los daños materiales sufridos.

VEHÍCULO ROBADO:

Cuando el vehículo responsable del accidente haya sido robado, el Consorcio se hará cargo de las indemnizaciones tanto por lesiones como por daños materiales.

El Consorcio de Compensación de Seguros no indemnizará a aquellas personas que voluntariamente sean ocupantes del vehículo responsable.

Si el vehículo culpable del siniestro no ha sido objeto de un robo sino de un hurto será la compañía aseguradora del mismo vehículo quién deberá hacerse cargo de las oportunas indemnizaciones.

CONTROVERSIA ENTRE LA ENTIDAD ASEGURADORA Y EL CONSORCIO:

El Consorcio indemnizará tanto por daños personales como por daños materiales a los perjudicados en un accidente de tráfico cuando exista una controversia acerca de quién debe indemnizar al accidentado.
Si posteriormente se resuelve que es la compañía de seguros la que debería haber abonado la indemnización, esta tendrá que pagar al Consorcio la cantidad previamente indemnizada más los intereses legales incrementados en un 25% desde la fecha en que se abonó la indemnización.

¿Cuáles son las funciones que cumple el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente publico empresarial adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, cuyas funciones se regulan en el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre. El Consorcio ofrece coberturas de diferente naturaleza:

  • Daños sufridos por los fenómenos o riesgos extraordinarios. Se distingue entre fenómenos naturales y riesgos derivados de hechos de carácter político o social. Entre los primeros se incluyen inundaciones extraordinarias, incluidos los daños causados por embate del mar, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica, vientos con rachas superiores a 135 Km./h., tornados y caídas de cuerpos siderales y aerolitos. Entre los segundos, se incluyen los daños causados por actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular, así como los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
  • Protección frente a siniestros producidos por vehículos a personas y bienes de terceros, siempre que el vehículo causante de estos daños circule sin seguro, sea desconocido o se trate de un vehículo que, aun asegurado, sea robado. En estos casos, el Consorcio pagará a la víctima del accidente y luego reclamará el recobro al causante del accidente.
  • Cobertura de daños a personas y bienes cuando la compañía de seguros no indemnice por situación de concurso, más conocida como quiebra y suspensión de pagos.
  • Protección para los vehículos cuyos conductores son rechazados por las compañías de seguros. Como se trata de un seguro obligatorio, el Consorcio asegurará el vehículo si el solicitante acredita el rechazo de al menos dos compañías de seguros.

El consorcio registró en 2006 42.000 solicitudes de indemnización. Por último, cuando se produce controversia entre el Consorcio y la aseguradora sobre quién debe correr con los gastos, será el Consorcio el responsable de cubrir los daños a las personas y en concepto de bienes perdidos o dañados. Si se determina la obligación de la Compañía, ésta reembolsará al Consorcio la cantidad indemnizada más los intereses legales, incrementados en un 25% de la misma, desde la fecha en que abonó la indemnización.

¿Por qué pueden las compañías rechazar una solicitud de seguro obligatorio del automóvil?

Este seguro es obligatorio para el conductor pero no para las compañías de seguros. La actividad aseguradora privada se rige por el principio de libertad de mercado, aunque sometida a la normativa reguladora de la actividad aseguradora. Así que para suplir la falta de protección que pudiera producirse por la negativa de las compañías privadas y como complemento a ella, se regula la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.

Ninguna compañía quiere asegurar el coche del hijo, ¿qué tramites deben seguir los padres?

Las personas con poca antigüedad como conductores, sobre todo los menores de 25 años, son los más rechazados, junto con quienes intentan asegurar motos de gran cilindrada. Ahí es donde se concentra la contratación con el Consorcio. Cuando se solicita el seguro obligatorio y una entidad de seguros lo deniega, hay que pedir por escrito que emita un certificado de la denegación. Con dos certificados de dos aseguradoras diferentes ya puede acudir al Consorcio, incluso realizar la gestión por teléfono tanto para solicitar el seguro obligatorio como el voluntario.

Respecto a los riesgos extraordinarios, ¿es necesario que se declare zona catastrófica para cobrar?

No, no es necesario. Es más, la norma dice que los que por su magnitud y gravedad sean calificados por el Gobierno como catástrofe o calamidad nacional quedan fuera de cobertura por el Consorcio, aunque esta situación no se ha producido en toda la historia del Consorcio en nuestro país.

¿Cómo se reclaman estos daños al Consorcio?

Hay que dirigirse por escrito a la Delegación del Consorcio en su comunidad o provincia en siete días, aunque también se puede tramitar a través de la propia compañía de seguros. Basta con presentar una Hoja de Comunicación del Siniestro. Puede llamar previamente al 902 22 26 65 (teléfono de atención al asegurado). No obstante, es importante tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, para justificar los daños el Consorcio enviará a un perito para su valoración, pero en ocasiones las circunstancias obligan a una inmediata destrucción de los bienes afectados. Por ello es importante sacar fotografías o videos con anterioridad. Consulte la posibilidad de iniciar las reparaciones antes de la peritación y, en tal caso, conserve siempre presupuestos y facturas de obras.

¿La cobertura es total en los fenómenos extraordinarios?

No. El perjudicado debe tener en vigor una póliza de seguros sobre los bienes dañados. Por otro lado, no todo lo que se podría entender como fenómenos extraordinarios quedan cubiertos por el Consorcio. Se excluyen los daños causados por el oleaje a bienes sumergidos total o parcialmente de forma permanente y daños por actuaciones tumultuarias en el curso de manifestaciones o huelgas legales. Tampoco se cubren daños por rotura de presas, por elevación del canal freático, deslizamientos de terrenos o desprendimientos de rocas, salvo que estos últimos fueran a su vez ocasionados por una inundación extraordinaria. Tampoco tienen cabida los daños causados por los efectos de la energía nuclear.

¿Cuáles son los trámites para cobrar por daños por riesgos extraordinarios?

Lo más importante es disponer de un seguro de daños o de accidentes personales, aunque sea de forma complementaria a otro tipo de seguro o en el marco de un plan de pensiones y, por supuesto, haber abonado el recibo del seguro. Se tendrá derecho a la indemnización del Consorcio una vez que hayan transcurrido siete días desde la fecha de emisión de la póliza. La reclamación ha de presentarse en la Hoja de Comunicación del Siniestro, junto con:

  • Fotocopia del D.N.I. / N.I.F. del perceptor de la indemnización.
  • Datos bancarios del perceptor de la indemnización, con indicación del código cuenta cliente (20 dígitos).
  • Fotocopia de las condiciones particulares y generales de la póliza
  • Fotocopia del recibo de pago de prima

Si hay daños personales, también debe hacerse copia de la documentación acreditativa de la causa del siniestro y de las lesiones producidas por éste.

En caso de fallecimiento debe reunirse el:

  • Certificado de defunción.
  • Documentación justificativa sobre la causa del siniestro.
  • Libro de familia y testamento. En caso de que no haya, hay que entregar la declaración de herederos o acta de notoriedad.
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones.

En Indemnizaciones Máxima tenemos también mucha experiencia en casos en los que es necesario reclamar al consorcio de compensación de seguros. Para su información, le hemos preparado un documento que recoge las principales preguntas y respuestas más comúnes, pero igualmente le invitamos a llamar a nuestros abogados especialistas en accidente de tráfico o rellenar el formulario que encontrará en la columna de la derecha para realizar una consulta personalizada sin coste alguno.

El Consorcio en los vehículos a motor

Seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor de suscripción obligatoria

El artículo 11 determina que el Consorcio, dentro de la responsabilidad civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria, como asegurador, asumirá la cobertura obligatoria de los vehículos a motor no aceptados por las compañías aseguradoras. Además asumirá la de los vehículos a motor del “Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y organismos públicos dependientes de o vinculados a cualquiera de ellos cuando, en todos los casos, soliciten concertar este seguro con el Consorcio”.

El artículo continua diciendo que el Consorcio podrá asumir la cobertura de la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor superando los límites que establezca el seguro obligatorio (en el caso de los vehículos del apartado 1, es decir,  vehículos a motor no aceptados por las entidades aseguradoras, así como la de los vehículos a motor del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Organismos Públicos.

Para los vehículos que no son aceptados por las entidades aseguradoras, se exigirán los mismos requisitos que reglamentariamente se establezcan en relación con el seguro obligatorio. Es el caso de los vehículos en los que la solicitud de aseguramiento no haya sido aceptada o haya sido rechazada dos veces por dos compañías aseguradoras distintas, a excepción de que el riesgo fuera aceptado por otra u otras aseguradoras a petición del Consorcio de Compensación de Seguro.

También se contempla una cobertura subsidiaria, el Consorcio indemnizará los daños en los supuestos en los que el vehículo causante:

– fuera desconocido

– no tuviera seguro

– fuera robado

– la compañía aseguradora se declare en quiebra, en suspensión de pagos o se encontrara en situación de insolvencia con liquidación intervenida o asumida por el propio Consorcio.

A modo de desarrollo de lo anteriormente citado, debemos señalar que el Consorcio, como responsable subsidiario de la cobertura, debe hacerse cargo de la indemnización (dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativito del aseguramiento obligatorio[1]) cuando se produzcan daños en las circunstancias siguientes:

  1. Vehículo desconocido: daños que se produzcan a las personas (y dentro del territorio español) cuando el vehículo del causante fuera desconocido. En el caso de que a consecuencia del accidente se hubieran causado daños personales significativos, el Consorcio deberá de indemnizar también los daños eventuales en los bienes derivados del accidente. Podrá fijarse reglamentariamente una franquicia no superior a 500 euros. Se establece que los daños significativos son: la muerte, la incapacidad permanente o temporal que requiera por lo menos una estancia hospitalaria de 7 días.
  2. Vehículo sin seguro: daños a las personas y en los bienes ocasionados por un vehículo[2] que no esté asegurado.
  3. Vehículo robado: daños a las personas y en los bienes ocasionados por un por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y haya sido objeto de robo o robo de uso. Están excluidos de la indemnización por el Consorcio los daños a las personas y a los bienes sufridos por ocupantes del vehículo que causó el siniestro  (conociendo que éste no estaba asegurado o que había sido robado, siempre que el Consorcio probase que aquellos conocían tales circunstancias).
  4. Controversia entre el Consorcio y la Entidad aseguradora: daños a las personas y en los bienes (en los supuestos incluidos dentro del ámbito de aseguramiento obligatorio o en los contemplados en los tres párrafos precedentes) cuando concurran controversias entre el Consorcio y la compañía aseguradora sobre el encargado de indemnizar al perjudicado del siniestro.  Si ulteriormente se resolviese o acordase que corresponde indemnizar a la entidad aseguradora, ésta reembolsará al Consorcio la cantidad indemnizada más los intereses legales, incrementados en un 25% de la misma, desde la fecha en que abonó la indemnización.
  5. Entidad aseguradora en insolvencia o liquidación:  daños a las personas y en los bienes cuando la entidad española aseguradora del vehículo con estacionamiento habitual en España hubiera sido declarada en quiebra, suspensión de pagos o, habiendo sido disuelta y encontrándose en situación de insolvencia estuviese sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o ésta hubiera sido asumida por el propio Consorcio de Compensación de Seguros.
  6. Perjudicados residentes en otros Estados del Espacio Económico Europeo: reembolso de las indemnizaciones satisfechas a estos perjudicados por los organismos de indemnización correspondientes, en los siguientes supuestos:
    • Cuando el vehículo causante del accidente tenga su estacionamiento habitual en España, en el caso de que no pueda identificarse a la entidad aseguradora.
    • Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de que no pueda identificarse el vehículo causante.
    • Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de vehículos con estacionamiento habitual en terceros países adheridos al sistema de la Carta Verde, siempre que no pueda identificarse a la entidad aseguradora o el vehículo causante no esté asegurado.
  7. Vehículo importado a España desde otro Estado miembro del EEE: daños a las personas y en los bienes cuando el vehículo no esté asegurado y cuando el accidente ocurran dentro de los 30 días siguientes a la aceptación de la entrega del vehículo.

Indemnización

En cuanto al seguro directo:

Para solicitar la indemnización (con el límite legalmente establecido que anteriormente citamos) el perjudicado o sus herederos podrán interponer acción directa, cuyo plazo de prescripción es de 1 año.

En las coberturas voluntarias de vehículos particulares  en las que se supere el límite del seguro obligatorio, la indemnización alcanzará como máximo 50 millones de euros por siniestro, que cubriría tanto los daños personales como materiales. En los vehículos oficiales asegurados por el Consorcio, la cobertura será ilimitada.

En cuanto a la cobertura subsidiaria:

El Consorcio indemnizará a los perjudicados aunque éstos tendrán la opción de interponer la acción directa contra aquél,  al cual, por otro lado, no le está permitido condicionar el pago de la indemnización a la prueba por parte de aquél de que la persona responsable no puede pagar o se niega a hacerlo.

El Consorcio también asumirá los gastos de asistencia sanitaria necesarios y derivados del siniestro, es decir, gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarias,… hasta que el perjudicado se haya sanado o se hayan estabilizado las secuelas.

Además, el Consorcio asumirá, cuando el perjudicado haya fallecido, los gastos del entierro y funeral.

*Derecho de repetición:

Establece el artículo 10 de la Ley de responsabilidad civil y seguro de circulación de vehículos a motor:

“El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir:

a) Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

b) Contra el tercero responsable de los daños.

c) Contra el tomador del seguro o asegurado, por las causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y, conforme a lo previsto en el contrato, en el caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir.Letra c) del artículo 10 redactada por el apartado nueve del artículo primero de la Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el R.D. Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el R.D. Legislativo 6/2004, de 29 de octubre («B.O.E.» 12 julio).Vigencia: 11 agosto 2007

d) En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes. La acción de repetición del asegurador prescribe por el transcurso del plazo de un año, contado a partir de la fecha en que hizo el pago al perjudicado.”

Solicitud de la Indemnización

Para solicitar la indemnización al Consorcio derivada de los daños que se produzcan del accidente se deberá aportar una serie de documentos que variarán en función del los distintos supuestos, que son:

  • En el caso de accidentes (Seguro contratado con el Consorcio) se deberá aportar:
  • Para los daños materiales:

*La solicitud de la indemnización en la Delegación del Consorcio (para que un perito pueda valorar los daños materiales)

*Declaración amistosa del accidente

*Atestado

*Fotocopia del DNI/NIF del perceptor de la indemnización

*Fotocopia del Certificado del S.O.A.

*Cuenta Bancaria IBAN

  • Para los daños personales:

*Declaración amistosa del accidente

*Atestado

*Fotocopia del DNI/NIF del lesionado y del perceptor de la indemnización si no coincidiera con el lesionado

*Cuenta Bancaria IBAN

*Partes de baja/alta médico-hospitalarios

*Informe del Médico Forense o, en su defecto, del Centro asistencial

  • En caso de fallecimiento de la víctima:

*Certificado de últimas voluntades

*Testamento

*En el caso de que no haya testamento: la declaración de herederos o el acta notarial.

  • En el caso de accidentes causados por vehículos desconocidos
  • Para los daños materiales
  • No están Cubiertos
  • Para los daños personales

*Fotocopia del DNI/NIF del lesionado y del perceptor de la indemnización si no coincidiera con el lesionado

*Cuenta Bancaria IBAN

*Copia de la documentación obrante en las actuaciones judiciales

*Informe del médico/forense

* Auto ejecutivo original o copia autentificada por el juzgado.

  • En casos de fallecimiento de la víctima

*Certificado de últimas voluntades

*Testamento

*Si no hay testamento: declaración de herederos o acta de notoriedad

  • En el caso de accidentes causados por vehículos robados
  • Para los daños materiales

*Fotocopia del DNI/NIF del perjudicado y del perceptor de la indemnización si no coincidiera con el lesionado

*Cuenta bancaria IBAN

*Denuncia de sustracción del vehículo

*Boletín de recuperación del vehículo

*Atestado

*Escrito de la compañía del vehículo contrario, rehusando su solicitud de indemnización

*Presupuesto/factura de reparación

  • Para los daños personales:

*Fotocopia del DNI/NIF del perjudicado y del perceptor de la indemnización si no coincidiera con el lesionado

*Cuenta bancaria IBAN

*Denuncia de sustracción del vehículo

*Boletín de recuperación del vehículo

*Atestado

*Escrito de la compañía del vehículo contrario, rehusando su solicitud de indemnización

*Auto ejecutivo original o copia autentificada por el Juzgado

*Partes de baja/alta médica- hospitalaria

*Certificado médico

*Informa médico forense o, en su defecto, Informe del centro asistencial.

  • En caso de fallecimiento de la víctima:

*Certificado de últimas voluntades.

*Testamento.

*En defecto de testamento: declaración de herederos o acta de notoriedad.

  • En el caso de siniestros de entidades en liquidación por el Consorcio
  • Para los daños personales:

*Declaración amistosa

*Hoja de comunicación de daños

*Fotocopia del D.N.I. / N.I.F. del lesionado y del perceptor de la indemnización si no coincidiera con el lesionado.

*Cuenta Bancaria IBAN (24 dígitos).

*Informe del Centro asistencial.

*Informe de Sanidad.

*Sentencia original o copia autenticada de la misma.

*Auto ejecutivo original o copia autenticada del mismo.

  • Para los daños materiales:

*Declaración amistosa

*Hoja de comunicación de daños

*Fotocopia del D.N.I. / N.I.F. del lesionado y del perceptor de la indemnización si no coincidiera con el lesionado.

*Cuenta Bancaria IBAN (24 dígitos).

*Sentencia original o copia autentificada de la misma

*Factura de reparación pendiente de abonar por la Entidad, con acreditación de haberla presentado ante la misma.

  • En caso de fallecimiento de la víctima:

*Certificado de últimas voluntades.

*Testamento.

*En defecto de testamento: declaración de herederos o acta de notoriedad.

[1] Artículo 4 Ámbito territorial y límites cuantitativos (Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (Vigente hasta el 01 de Enero de 2016)

  1. El seguro obligatorio previsto en esta Ley garantizará la cobertura de la responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles con estacionamiento habitual en España, mediante el pago de una sola prima, en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados.

Dicha cobertura incluirá cualquier tipo de estancia del vehículo asegurado en el territorio de otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo durante la vigencia del contrato.

  1. Los importes de la cobertura del seguro obligatorio serán:
  • a)en los daños a las personas, 70 millones de euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas.
  • b)en los daños en los bienes, 15 millones de euros por siniestro.

Los importes anteriores se actualizarán en función del índice de precios de consumo europeo, en el mismo porcentaje que comunique la Comisión Europea para la revisión de los importes mínimos recogidos en el apartado 2 del artículo 1 de la Directiva 84/5/CEE del Consejo, de 30 de diciembre de 1983, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. A estos efectos, mediante resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se dará publicidad al importe actualizado.

  1. La cuantía de la indemnización cubierta por el seguro obligatorio en los daños causados a las personas se determinará con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 1 de esta Ley.A partir de: 1 enero 2016Párrafo primero del número 3 del artículo 4 redactado por el apartado dos del artículo único de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación («B.O.E.» 23 septiembre).

Si la cuantía de las indemnizaciones resultase superior al importe de la cobertura del seguro obligatorio, se satisfará, con cargo a éste, dicho importe máximo, y el resto hasta el montante total de la indemnización quedará a cargo del seguro voluntario o del responsable del siniestro, según proceda.

  1. Cuando el siniestro sea ocasionado en un Estado adherido al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados, distinto de España, por un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, se aplicarán los límites de cobertura fijados por el Estado miembro en el que tenga lugar el siniestro. No obstante, si el siniestro se produce en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo, se aplicarán los límites de cobertura previstos en el apartado 2, siempre que estos sean superiores a los establecidos en el Estado donde se haya producido el siniestro.

[2] que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico y de otros Estados asociados

[3] Estas cuantías se actualizarán conforme al índice de precios de consumo europeo. Si la cuantía de la indemnización fuera superior al importe de la cobertura del seguro obligatorio, se establecerá el importe máximo, y el resto hasta el montante total de la indemnización quedará a cargo del seguro voluntario o del responsable del siniestro, según proceda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *