SERVILEGAL ABOGADOS

EL EMPLEADOR ANTE EL EMBARGO DEL TRABAJADOR

Las causas del embargo pueden ser múltiples y diversas:

  • Embargo por deudas con hacienda,
  • Embargo por deudas con la seguridad social.
  • Embargo por ejecución de deudas bancarias.
  • Embargo por facturas impagadas.
  • Embargo por impago de pensiones alimenticias.
  • Etc.

El embargo puede consistir en retener una parte del salario de un trabajador. Si fuera un autónomo que colabora con tu empresa, o un proveedor, también podrías recibir una notificación embargando el saldo de cualquier factura pendiente de pago que tengas con esa persona (en vez de pagarle al proveedor, tendrías que comunicar la situación de ese crédito al juzgado).

Tus obligaciones como empresario en caso de una notificación de embargo a un empleado.

Quizá te estés planteando si puedes eludir de alguna manera tu involucración en el asunto. Lamento comunicarte que no será posible. Desde el momento en que firmes la recepción de la notificación, a efectos legales serás responsable subsidiario y tu deber será el de realizar una retención en el salario del trabajador  o sobre el pago de una factura (en caso de autónomos o empresas). De no hacerlo, podrías tener que abonar el importe con tus propios recursos. Si la persona no estuviera trabajando ya en tu empresa o si sus condiciones salariales hubieran cambiado (lo que modificaría la parte que es legalmente embargable), lo adecuado será que notifiques dichos hechos mediante escrito referido al juzgado pertinente. En cada nómina deberás retener la cantidad señalada en la notificación e ingresarla en la cuenta del juzgado que corresponda.

¿Cuánto pueden embargarle al trabajador?

Eso depende de una variedad de factores, en el caso de los salarios existen unas escalas de manera que el salario mínimo es inembargable,  y luego hay un porcentaje por tramos en función del total de salario. A mayor cuantía, mayor porcentaje es embargable.  Aunque podría haber alguna excepción a la regla general, por ejemplo en el caso de embargos por impago de pensiones alimenticias de los hijos. Las cantidades embargables del salario son por regla general las siguientes:

  • Desde el salario mínimo y hasta el doble del mismo es embargable un 30%.
  • Desde el doble y hasta el triple el 50%.
  • Desde el triple hasta el cuádruple el 60%.
  • Desde el cuádruple y hasta el quíntuple el 75%
  • En adelante, será embargable un 90%

Si con posterioridad se recibiera otro embargo, no se puede aumentar la cantidad retenida según ley. Es decir, que no son acumulativos en cantidad retenida, sino que ser irán satisfaciendo las deudas según su orden de prioridad. Para mayor información, consultar el Libro III,  Título IV, Capítulo III, Sección 3ª, Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

getbillage

 

 

Somos un despacho de abogados multidisciplinar y estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas, sólo tienes que contactar con nosotros.

Si te gusta nuestra página web, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
ASISTENCIA LEGAL 24HRS (ESPAÑA).
¿En qué podemos ayudarte?
Pulse y hable con un abogado (si tiene instalado WhatsApp)