El derecho de la energía se desarrolló históricamente en el curso del desarrollo de las fuentes o recursos energéticos más importantes y obligó al registro y desarrollo de estándares normativos, a veces de manera singular y a veces en el marco de categorías de derecho más generales.
Desde principios del siglo pasado existe una amplia regulación de la ley minera como parte específica de una ley que no se agota con los recursos energéticos. También se está desarrollando una amplia gama de legislación petrolera, parte de la cual está relacionada con la minería, pero también con otros aspectos del derecho público, los contratos de derecho civil y comercial y las reglamentaciones internacionales.
El derecho nuclear, por su parte, ha experimentado notables desarrollos desde principios de la década de 1960 desde diversos puntos de vista legales, desde la responsabilidad civil por daños, seguridad y gestión de residuos hasta la emisión de permisos, permisos y control sobre el uso de esta energía, entre otros. Su presencia internacional está ligada a su propia existencia por el alcance transnacional de esta energía.
El principal objetivo del congreso fue analizar la transición energética y sus desafíos legales y regulatorios, mientras se discutían los aspectos esenciales de la regulación del “paquete de energías limpias” y sus mecanismos de ajuste en los estados miembros y en España.
Algunos de estos aspectos son: la regulación de las redes energéticas; Fiscalidad energética y medioambiental; Autoconsumo y comunidades energéticas locales; Movilidad energética; los principios de regulación del sector; nueva gobernanza europea; y estrategias nacionales sobre cambio climático; entre otros.
El papel del sector jurídico y la energía
Debido a la actual tendencia hacia un mundo más sostenible y las ayudas que proporciona el gobierno, existe mayor demanda en el sector profesional jurídico.
Los equipos legales son responsables de analizar si la financiación solicitada es lo suficientemente verde, es decir H. si cumplen los requisitos del plan de reconstrucción, transformación y resistencia de la Unión Europea para construir una «economía mejor preparada para los desafíos» y las oportunidades de las transiciones ecológicas y digitales «.
¿Qué es el Clean Energy Package?
El paquete de energía limpia de la Unión Europea es todavía un concepto muy nuevo, pero de fundamental importancia en el sector eléctrico en los próximos años.
Se trata de la descarbonización de la economía en favor de la sostenibilidad ecológica, en particular a través de la electrificación de la energía. El crecimiento económico requiere, aunque de forma más eficiente, un aumento del consumo energético, que es inexorablemente electricidad procedente de fuentes renovables.
Los antecedentes
Según el Acuerdo de París, hemos alcanzado el pico de emisiones de gases de efecto invernadero. En octubre de 2014, el Consejo Europeo aprobó el “Marco de acción” de la UE sobre el clima y la energía hasta 2030, y aquí es donde entra en juego el paquete de energía limpia.
La Comisión quiere que la UE lidere la transición hacia una economía baja en carbono, lo que significa reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030 estableciendo los siguientes objetivos.
- Priorizar la eficiencia energética.
- Conviértete en líder mundial en energías renovables.
- Ofrezca a los consumidores un trato justo.
Todo esto se refiere principalmente a lo siguiente:
- Más energías renovables.
- Papel activo del consumidor.
- Nuevos usos de la electricidad.
- Digitalización de redes.
- Mantener la seguridad del suministro.
Si le ha gustado la atención recibida de SERVILEGAL ABOGADOS, rogamos invierta unos segundos en darnos 5 estrellas (y a ser posible un breve comentario) en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc