SERVILEGAL ABOGADOS

EL ROBO DE MATERIALES AL TRABAJADOR Y DESCUENTO POR LA EMPRESA

¿PUEDE LA EMPRESA RESPONSABILIZAR AL TRABAJADOR DE QUE SE ROBEN BIENES/MATERIALES PROPIEDAD DE ÉSTA CUANDO ESTÁN EN PODER DEL TRABAJADOR?

Es importante dejar claro que la diferencia está en la existencia o no de una negligencia en el cumplimiento del deber de guardar esos bienes por parte del trabajador. Hablaríamos de que un tercero roba los bienes por falta de vigilancia u otro comportamiento negligente del trabajador.

En los tribunales existen tres posturas:

  1. La que defiende que no se deben repercutir en el trabajador los daños y perjuicios ocasionados por el robo a la vista de la relación por cuenta ajena, que incluye también la ajenidad de los riesgos del trabajador.
  2. La que mantiene que el trabajador es responsable por sus actos negligentes conforme a la responsabilidad civil del Código Civil.
  3. La que mantiene que para repercutir los daños sufridos es necesario la presencia de un incumplimiento doloso o que la negligencia sea MUY GRAVE. Es decir, para comportamientos muy graves se podrá reclamar el daño.

¿POR QUÉ POSTURA SE DECANTA EL TRIBUNAL SUPREMO?

En la STS de 30 de noviembre de 2011, se decanta por la tercera, es decir, que solamente en caso de que existiera una negligencia muy grave en la vigilancia del bien se puede reclamar responsabilidad por los daños sufridos por el empresario por el robo de dichos bienes.

Sin embargo, hay Tribunales Superiores de Justicia que vienen aplicando otro criterio, dado que no se ha unificado doctrina por parte del Tribunal Supremo.

A modo de ejemplo, destacar la STSJ de Murcia de 7 de julio de 2014 que acepta que la empresa repercuta sobre el trabajador el valor de bienes propiedad de la empresa. En este caso, el trabajador deja los bienes de la empresa durante la noche en el coche de su propiedad, y la sentencia entiende que el trabajador es responsable por negligencia del robo de esos bienes, permitiendo a la empresa repercutir esos daños al trabajador.

 

¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Somos abogados especializados en la materia, y estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que contactar con nosotros.

Si esta información te ha sido útil, dedica 5 segundos a darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
ASISTENCIA LEGAL 24HRS (ESPAÑA).
¿En qué podemos ayudarte?
Pulse y hable con un abogado (si tiene instalado WhatsApp)