Saltar al contenido
Portada » NOTICIAS » NEGLIGENCIAS PROFESIONALES TIPOS DE SANCIONES

NEGLIGENCIAS PROFESIONALES TIPOS DE SANCIONES

Todo profesional está sujeto a responsabilidad si de su mala praxis, se derivan unos perjuicios para quien lo contrató. El fundamento jurídico-teórico es bastante sencillo y se basa en el artículo 1.101 del Código Civil.

«Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones, incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas».

En el mismo sentido, lo dispuesto por el artículo 1902 del Código Civil, referido a la responsabilidad extracontractual, que establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

El incumplimiento de los deberes del perito puede generar responsabilidad en el orden penal, civil o disciplinario; de esta forma, el perito está sujeto a varios tipos de responsabilidades, dependiendo de la norma aplicable:

Responsabilidad civil

Por una acción u omisión. Consiste en reparar el daño causado a un particular.

  • Faltar al Secreto Profesional (Artículo 335 y 371 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
  • Daño patrimonial porque se ha valorado mal un bien (Artículo 1106 del Código Civil).
  • Falsedad en documento privado (Artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
  • Responsabilidad contractual (Artículo 1101 del Código Civil).

Responsabilidad penal

Es un hecho delictivo voluntario, lo que se repara es el daño causado a la sociedad.

  • Falso testimonio o perjurio: es una falsa declaración a sabiendas (Artículo 458 del Código Penal).
  • Cohecho o soborno: es la opinión injustificada por una dádiva (por ejemplo, dinero) (Artículo 419 del Código Penal).
  • Denegación de auxilio a la justicia o desobediencia al Juez o Tribunal: esto es, cuando el perito se niega a declarar (Artículo 412 del Código Penal).
  • Falsedad documental: es la alteración o simulación de un documento (Artículos 390 a 399 del Código Penal).

Responsabilidad disciplinaria

La responsabilidad disciplinaria tiene lugar cuando, por ejemplo, un perito no comparece en el juicio o vista cuando sea requerido judicialmente para ello.

  • Ante los órganos judiciales.
  • Procedimiento disciplinario colegial.

La responsabilidad disciplinaria puede concurrir junto con la penal o civil, a modo de sanción complementaria; o puede ser autónoma, cuando la conducta del perito, sin constituir un ilícito penal o civil, infringe las normas de conducta o ética profesional ante los tribunales o de la corporación profesional de pertenencia.

Es importante señalar que en los supuestos en los que el informe pericial se destine a un juzgado, si se estima que el perito o tasador es responsable, y al margen de la posible calificación penal de la actuación del perito, la víctima puede exigir la reparación de los daños sufridos conforme a las reglas de la responsabilidad civil. En ese caso, y sin perjuicio de tener que demostrar el dolo o negligencia del perito y la producción del daño, la prueba de la relación de causalidad entre el dictamen erróneo y el fallo de la sentencia, será el elemento determinante de la responsabilidad del perito. Dicho de otra forma, el éxito de la demanda de responsabilidad civil contra el perito pasará por demostrar que, si el Juez hubiera aplicado las reglas de la sana crítica a un dictamen pericial correcto, hubiera fallado de forma distinta.

Si quieres reclamar alguna negligencia no dudes en contactar con nosotros.


 

NOTICIA DE PRENSA PUBLICADA SOBRE NUESTRO DESPACHO:

El Hospital Puerta de Hierro condenado en Sentencia firme por negligencia médica

  • El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 29 de Madrid, dicta en plena crisis del Covid 19, una Sentencia en la que confirma que hubo una negligencia médica por parte del Hospital

Puede consultar la sentencia visitando este enlace

La resolución se interpreta como un aviso a navegantes, de cara al aluvión de procedimientos que está por venir del Covid 19, pues los procedimientos reclamando a la Administración por negligencia médica, cuando el Hospital de referencia es público, se antojan procedimientos sumamente complejos, y en este caso el Magistrado ha hecho un minucioso análisis de la casuística de la responsabilidad de la administración de cara a las negligencias médicas.

En la actual crisis sanitaria del coronavirus, en la que se están reivindicando múltiples negligencias por parte de los pacientes: como carencia de medios (respiradores, mascarillas defectuosas…), selección de pacientes a los que atender (por criterio de edad o patologías previas…), imposibilidad de atención o listas de esperas abultadas, falta de personal, etc.

Tras hablar con el letrado que ha obtenido la victoria,  D. Ignacio Palomar Ruiz, del ya conocido despacho especializado en reclamación de indemnizaciones, Servilegal Abogados, refiere que este tipo de casos hay que tratarlos pormenorizadamente, pues para pleitear con la administración todo tiene que estar estudiado y muy atado. En el presente caso, se tuvo que hacer una pericial médica en la que un profesional sanitario, que valoró la negligencia en un informe independiente.

Nos refiere el abogado, que actualmente están recibiendo un aluvión de consultas sobre negligencias, y cuando le preguntamos por su opinión sobre las demandas colectivas, nos indica que no encajan con su protocolo de actuación con este tipo de casos, pues se pierden los pormenores de cada perjudicado, y en la mayoría de ocasiones ser minucioso es lo que marca la diferencia para conseguir una Sentencia estimatoria, y el éxito en la reclamación.

Nos dice que es fundamental tener presente el artículo 106.2 de la Constitución Española, fija que “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.”

Ignacio Palomar refiere que este tipo de procedimientos son largos, pero finalmente dan sus frutos, la negligencia médica del presente caso se produjo en Diciembre de 2015, y no es hasta Abril de 2020, que la Sentencia da la razón a la perjudicada y condena a la Comunidad de Madrid a abonar la indemnización y sus intereses, por una intervención quirúrgica, en la que se ha demostrado una mala praxis, y por tanto el daño injustificado.

El Hospital Puerta de Hierro condenado en Sentencia firme por negligencia médica

 

¿Quieres consultarnos tu caso?, ¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Somos abogados especializados en la materia, puedes llamarnos sin compromiso o rellenar el formulario de contacto que encontrarás en el menú.

Si le ha gustado nuestro artículo, rogamos invierta unos segundos en darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *