SERVILEGAL ABOGADOS

PLAZO CADUCIDAD ACCION DESPIDO

Cómputo del plazo de caducidad en acción por despido

 

EL TS, estimando el recurso de la empresa, declara que el plazo de caducidad de 20 días para la presentación de la demanda por despido se suspende por la presentación de la papeleta de conciliación, aunque debe reanudarse una vez transcurridos 15 días hábiles desde la presentación de dicha papeleta.

02/03/2017

Redactado por: Redacción Espacio Asesoría

Recuerda el Tribunal que la conciliación previa es una actuación exigible para acceder a la jurisdicción en la que la función del órgano que la lleva a cabo consiste, en caso de avenencia, en evitar el proceso laboral, o en caso de no avenencia, abrir la puesta al proceso. Por esta razón, durante la sustanciación de la conciliación se congela el plazo de caducidad de 20 días.

No obstante, la suspensión del cómputo de la caducidad tiene una duración limitada en el tiempo, y está sometida a dos diferentes parámetros, tomando como referencia el primero acontezca, y así se reanuda al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días hábiles -concretamente, al día siguiente hábil- desde la presentación de la solicitud de conciliación si ésta no se hubiera intentado con anterioridad.

El primero es un plazo indeterminado, ya que no es posible conocer a priori el día en que la conciliación va a intentarse y el segundo es un plazo absoluto e inamovible, ya que el plazo de 15 días no puede ampliarse, ni cuando la solicitud de conciliación requiere de subsanación. En ambos casos, no se computa el mismo día de la presentación de la demanda.

Por tanto, el plazo de 15 días hábiles desde la presentación de la papeleta de conciliación, sin que se haya celebrado, implica que el cómputo de la caducidad se reanuda a partir del siguiente día, sin esperar a que se celebre y sin que una celebración posterior de éste implique la suspensión retroactiva del plazo que ya se reanudó.

En el presente caso, producido el despido el 30-6-2012, hasta la presentación de la papeleta de conciliación el 4-7-2012 habían transcurrido dos días hábiles. El plazo de 15 días finalizó el 25-7-2012, por lo que al día hábil siguiente (el 26-7-2012) se reanudó el plazo de caducidad en los 18 días restantes que concluyó el 21-8-2016 por lo que, cuando se presentó la demanda el día 23-8-2012 de agosto, la acción estaba ya caducada.

STS Sala 4ª de 27 octubre 2016. EDJ 2016/208986

​Fuente: ADN Social

 

espacioasesoria

 

¿Quieres consultarnos tu caso?, ¿Tienes dudas?, ¿Quieres conocer tus derechos? Contacta con nosotros sin compromiso o rellena el formulario de contacto que encontrarás en el menú.

Si le ha gustado la información, rogamos invierta unos segundos en darnos 5 estrellas en GOOGLE a través de este enlace:
http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJ3bjIgtYvQg0Rrl9zllLAENc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
ASISTENCIA LEGAL 24HRS (ESPAÑA).
¿En qué podemos ayudarte?
Pulse y hable con un abogado (si tiene instalado WhatsApp)