Saltar al contenido
Portada » NOTICIAS » REQUISITOS PARA TENER UNA LICENCIA VTC

REQUISITOS PARA TENER UNA LICENCIA VTC

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Como titular:

  • Tendrás que ser persona física o jurídica con nacionalidad española o de un Estado Miembro de la Unión Europea.

​Tus vehículos:

  • Deberán ser turismos (capacidad máxima de nueve plazas incluido el conductor), y como norma general con unas características determinadas de potencia y longitud y con una antigüedad de hasta diez años desde su primera matriculación, en régimen de propiedad, arrendamiento financiero. o arrendamiento ordinario.

Además, deberás:

  • Cumplir las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social exigidas por la legislación vigente.
  • Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
  • Tener un domicilio en la Comunidad de Madrid, en el que se conserven, a disposición de la Inspección del Transporte, los documentos relativos a su gestión y funcionamiento.

Si quieres ver más detalles, accede a este enlace.

¿Pueden transmitirse a otro titular?

Podrás transmitir tus autorizaciones en los casos previstos en la normativa vigente, sin que ello suponga un cambio de residencia de las mismas a otra Comunidad Autónoma. 

¿Pueden sustituirse los vehículos?

Podrás sustituir tus vehículos por otros siempre que los nuevos cumplan los mismos requisitos de titularidad, potencia fiscal, longitud y antigüedad, los detalles se encuentran en el reglamento enlazado

Si quieres ver más detalles sobre el trámite para ampliar o disminuir flota, accede aquí.

Distintivos VTC

Los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor deberán ir provistos de los distintivos identificativos cuya autorización se encuentre residenciada en la Comunidad de Madrid, regulados en Decreto 101/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno que detalla sus características, lugar, disposición y validez.

Estos distintivos deberán:

  • Identificar permanentemente los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor.
  • Reflejar mediante numeración el año y mes en que corresponda realizar el visado de oficio.
  • Colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera del vehículo. Deben resultar visibles desde el exterior sin interferir la visibilidad del conductor.

Para obtener distintivos nuevos:

  • En caso de alta, visado, rehabilitación y/o sustitución del vehículo: La emisión de estos distintivos no conlleva tasa. Debe acudir a C/ Orense 60 con copia, en cualquier soporte, de la resolución estimatoria de cualquiera de estas situaciones.
  • En caso de sustitución por pérdida y/o deterioro: deberá solicitar la emisión y entrega de los distintivos a través de un informe SIAT.
    • Abone las tasas de informe SIAT.
    • Tramite un informe SIAT y solicite en él la emisión de los distintivos indicando el motivo (pérdida o deterioro).
    • Acuda a C/ Orense 60 pasados 3 días desde que haya remitido por Registro Electrónico su solicitud de emisión para proceder a su retirada.

ADVERTENCIA

En la actualidad no es posible el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor en la Comunidad de Madrid al existir una situación de desequilibrio entre el número de éstas y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo -autotaxi-. (Artículo 48.3 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT))

La Administración concede una autorización por vehículo.

Debes tener tus vehículos domiciliados en la Comunidad de Madrid y tener cubierta la responsabilidad civil por los daños que pudieran sufrir los viajeros como consecuencia del transporte.

Con estas autorizaciones podrás realizar servicios, tanto urbanos como interurbanos, en todo el territorio nacional, siempre que el vehículo haya sido previamente contratado. Tendrás que prestar los servicios con habitualidad en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *